CONFERENCISTAS

Dr. Juan Batlle Pichardo

“Amo mi trabajo, y cada día lo enfrento sabiendo que será diferente (…) En la oftalmología siempre podemos ayudar a la gente ya sea con un lente, un rayo láser, una gota, un procedimiento quirúrgico o un buen consejo”.

El Dr. Batlle Pichardo nació en Santo Domingo, el 12 de julio del 1955, hijo del reconocido oftalmólogo dominicano Dr. Oscar Batlle Morel y de la Sra. Francia Pichardo. Realizó sus estudios en el Colegio Carol Morgan y desde muy temprano tuvo clara su vocación por la medicina en general y la oftalmología en particular, siguiendo al igual que su hermano Iván, la senda paterna. Asistió a la Escuela de Medicina en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos de América, graduándose con honores summa cum laude en ese centro, y formando parte durante sus estudios de la fraternidad alpha omega alpha, un importante logro. Recientemente, su alma mater le rindió un importante reconocimiento por sus aportes humanitarios. Luego se trasladó a la ciudad de Miami, al Instituto Bascom Palmer de Oftalmología, en donde realizó sus estudios de oftalmología bajo la guía y tutela del Dr. Edward Norton.

Durante su residencia en Oftalmología fue Jefe de Residentes en el Bascom Palmer, y además realizó tres subespecialidades, retina y vítreo, neurooftalmología y oftalmología pediátrica. A su vuelta al suelo patrio, fue quien dinamizó el empleo de los lentes intraoculares. También le debemos la introducción del láser refractivo, el desarrollo de descubrimientos tales como el uso de membrana amniótica, la queratoplastia lamelar, lentes de contacto implantables, y otros importantes avances para la oftalmología dominicana, como los primeros trabajos con el láser de femtosegundo, junto a la empresa Optimedica. En sus primeros años en el país laboró junto a su padre en su consultorio de la Clínica Dr. Abel González. Y se integró al centro de Los Alcarrizos, prácticamente desde los primeros meses en el país. La Residencia en oftalmología se inicia en el Hospital Elías Santana de Los Alcarrizos, en el año de 1985. Fue su primer residente el doctor Carlos Gómez. A la fecha se han graduado más de 120 oftalmólogos y 200 técnicos oftálmicos de ese centro. La obra de este centro se debe a los afanes de William Hunter y esposa, y del empeño del doctor Juan Batlle en desarrollar este centro en el que se han beneficiado de cirugías de la vista cerca de 40,000 dominicanos. El centro de “Los Americanos”, como el pueblo le llama, es uno de los más pujantes e innovadores centros de oftalmología de América, y un orgullo para los dominicanos. Es un centro a donde se dirigen estudiantes de todas partes del mundo para formarse como oftalmólogos.

En el 1991 inauguró el centro de Microcirugía Ocular y Láser. Su labor nacional ha sido compaginada con una importante labor internacional, y es presidente del Comité Nacional para la prevención de la ceguera IAPB visión 2020 para América Latina. En 1995, junto a otras instituciones, llevó adelante uno de sus planes más ambiciosos, la Encuesta Nacional de Ciegos. Es, además, presidente del Banco de Córneas de la República Dominicana, que ha realizado más de un millar de cirugías. En el 2001 inauguró el Centro Láser. En la actualidad es profesor de Oftalmología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Dr. Elías Santana. Todos los oftalmólogos dominicanos nos sentimos honrados con la trayectoria de mi amigo de tantos años, el Dr. Juan Francisco Batlle Pichardo.

“Amo mi trabajo, y cada día lo enfrento sabiendo que será diferente (…) En la oftalmología siempre podemos ayudar a la gente ya sea con un lente, un rayo láser, una gota, un procedimiento quirúrgico o un buen consejo”.

ESPECIALIDADES

> Cataratas
> Defectos Refractivos
> Neuro-Oftalmología
> Córnea
> Retina y Vítreo
> Oftalmología Pediátrica

Doctor en Medicina, se especializa en el estudio y tratamiento de las siguientes áreas oftalmológicas: neuro-oftalmología, retina y vítreo, oftalmología pediátrica, estrabismo, cirugía de cataratas y complicaciones en esta área, corrección de defectos refractivos, con lente intraocular (ICL), lentes acomodativos (Crystalens), uso de membrana amniótica en problemas corneales.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Cursó estudios universitarios en la Duke University School of Medicine, en los Estados Unidos, donde obtuvo la categoría de Doctor en Medicina. Realizó su residencia médica en el Bascom Palmer Eye Institute, en Miami. En 1993, estudió aspectos sobre la prevención de la ceguera en el Intitute of Ophthalmology, en Londres.

AFILIACIONES ORGANIZACIONALES

Cómo oftalmólogo reconocido por su trabajo, ha sido miembro de importantes organizaciones enfocadas al desarrollo de la Oftalmología, ocupando en algunas los más altos cargos.

Organizaciones Nacionales

> Sociedad Dominicana de Oftalmología (SDO)

Organizaciones Internacionales

> Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera para
> América Latina IAPB/VISION2020. En esta entidad, fue el Pasad
> Presidente Regional.
> Asociación Panamericana de Oftalmología (APO)
> Asociación Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS)
> Asociación Americana de Oftalmología (AAO)
> Refractive Surgery Alliance Society (RSA)
> Bascom Palmer Eye Institute, Miami: Cirugía de retina y vítreo, Neuroftalmología y oftalmología pediátrica

CARGOS INSTITUCIONALES ACTUALES

> Jefe del Departamento de Oftalmología del Hospital Dr. Elías Santana
> Director Médico de Centro Láser en Santo Domingo
> Presidente del Banco de Córneas de la República Dominicana
> Presidente del Centro de Microcirugía Ocular y Láser

Dr. Juan Fransisco Batlle Logroño

FORMACIÓN ACADÉMICA

Cursó estudios universitarios en la Vanderbilt University, donde consiguió su Licenciatura en Neurociencia. Luego, pasó obtener el Doctorado en Medicina en la Tulane University School of Medicine, donde también realizó su Residencia en Oftalmología. Posteriormente, cursó estudios para especializarse en el área de córnea y cirugía refractiva

AFILIACIONES ORGANIZACIONALES

Cómo oftalmólogo reconocido por su trabajo, ha sido miembro de importantes organizaciones enfocadas al desarrollo de la Oftalmología a nivel internacional.

Organizaciones Nacionales

> Sociedad Dominicana de Oftalmología (SDO)

Organizaciones Internacionales

> Asociación Panamericana de Oftalmología (APO)
> Asociación Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS)
> Asociación Americana de Oftalmología (AAO)
> Refractive Surgery Alliance Society (RSA)

CARGOS INSTITUCIONALES ACTUALES

> Vicepresidente de Centro Láser en Santo Domingo
> Vicepresidente del Banco de Córneas de la República Dominicana

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Como médico especializado en diferentes áreas de la Oftalmología, el Dr. Batlle Logroño colabora en junto a los demás doctores de Centro Láser en los operativos de salud visual de dicha organización.

Como Vicepresidente del Banco de Córneas de la República Dominicana, es uno de los principales promotores de la donación de órganos para la vista, concientizando a las personas acerca de la importancia de la córnea para una correcta salud visual y el compromiso humano y social que implica el proceso de donación.

Como Vicepresidente de Centro Láser, se enfoca en promover la investigación de áreas novedosas y técnicas modernas en Oftalmología, a fin de ofrecer un mejor servicio para la salud visual de los dominicanos.

Dr. Germán Giraldo

l Dr. Germán Giraldo es un médico cirujano de la Universidad Pontifica Bolivariana y Oftalmólogo de la Universidad de Antioquia, especialista en Glaucoma en Yale University, Instructor en implanten de lente fáquico Artisan, instructor en implante de anillos de Ferrara y profesor de posgrado de la Universidad CES. Es especialista en enfermedades del segmento anterior del ojo, con una amplia trayectoria en el sector y con el objetivo de ayudar a sus pacientes a la mejorar su vista. SERVICIOS: > Cirugía para presvicia > Lentes Fáquicos > Cirugía para Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicia > Cirugía del Queratocóno: Anillos Intraestromales, > Cross Linking, Queratoplastia. > Cirugía de Cataratas: Facoemulsificación, Láser de Femtosegundo

Dr. Maria Fernanda Delgado Morales

Médicina: Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
Colegial de la Universidad del Rosario.
Residencia de Oftalmología: Fundación Oftalmológica Nacional, Bogotá, Colombia.
Glaucoma Fellowship: Glaucoma Research and Education Group, San Francisco, California.

Conferencista nacional e Internacional con mas de 50 ponencias y autor de artículos científicos publicados en peer reviewed journals.
Past president de Glaucoma Colombia

Miembro activo de : La Sociedad Colombiana de Oftalmología, Glaucoma Colombia, American Academy of Ophthalmology, American Glaucoma Society, Latin-american Glaucoma Society and Ibero-american Glaucoma Society.

Dr. Marcela Ibáñez Correa

Universidad del Valle
Cali – Colombia 2005 – 2006
Fellowship Oftalmología Pediátrica y Estrabismo

Fondation Ophtalmologique Adolph de Rothschild, Service Ganem
Paris – Francia 1999 – 2000
Fellowship Segmento Anterior

Escuela Superior de Oftalmología – Instituto Barraquer de América
Bogotá, Colombia 1999
Fellowship Segmento Anterior

Escuela Superior de Oftalmología – Instituto Barraquer de América
Bogotá – Colombia 1996-1999
Oftalmóloga

Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, Colombia 1988 – 1994
Médica y Cirujana

Dr. Lyle Newball

Lyle Newball es un Oftalmólogo Colombiano con sub-especialización en Glaucoma, Córnea y Cirugía Refractiva, conferencista nacional e internacional, Presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía de Catarata y Refractiva – ASOCCYR 2016-2018, miembro de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Oftalmología SOCOFTAL y de múltiples Asociaciones Oftalmológicas, Co-fundador y Director de la Clínica Lynd Newball y de la Fundación Lynd Newball, en la cual se ha hecho labor humanitaria a través de la donación de cirugías Oftalmológicas en diferentes países y de actividades que promueven el desarrollo de las potencialidades de la población caribeña.

Dr. Juan Pablo Aparico

EXPERTO EN:

Médico Oftalmologo graduado de la Universidad Pontificia Javeriana Bogotá – Colombia Especialista en segmento anterior, córnea, catarata y defectos refractivos de la Fundación Oftálmica de Santander, Clinica Carlos Ardila Lülle.

Miembro activo de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, de la Pan American Association of Ophthalmology, de la American Academy of Ophthalmology y de American Cataract and Refractive Surgeons.

El Dr. Aparicio se ha desempeñado como docente en el área de cirugia refractiva y catarata del Hospital San Ignacio Universidad Javeriana y Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá́. Desde 1999 se desempeña como instructor en nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de catarata a nivel nacional en el área científica y tecnológica.

Durante mas de 5 años se desempeñó como Jefe de la Sección de Oftalmología de la Fundación Santa Fé de Bogotá, y actualmente se desempeña como Oftalmólogo adscrito de este centro.

Dr. Oscar Beaujon - Balbi

EDUCACIÓN

Bachiller en Ciencias. U.E. Instituto Escuela. Caracas, Venezuela. 1988.
Médico Cirujano. Escuela Luis Razetti, Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. 1989-1996
Especialista en Oftalmología. Hospital Francisco A. Rísquez. Caracas, Venezuela. 1997-1999.
Sub-Especialista en Glaucoma. Bascom Palmer Eye Institute, Universidad de Miami, USA. 2000.
Sub-Especialista en Córnea y Cirugía Refractiva, Escola Paulista de Medicina, Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil. 2001-2002.
Curso de Liderazgo. Asociación Panamericana de Oftalmología. 2007-2008.

Experiencia Laboral
Internado de Pregrado, Hospital Miguel Pérez Carreño, Caracas, Venezuela. 1995-1996.
Médico Rural, Ambulatorio Rural de Turgua, Municipio El Hatillo. 1996-1997.
Postgrado de Oftalmología, Hospital Francisco A. Rísquez. Caracas, Venezuela. 1997-1999.
Especialista I, Adjunto al Servicio de Oftalmología del Hospital Francisco A. Rísquez, 2000-2007.
Jefe de la Consulta de Córnea. Servicio de Oftalmología del Hospital Francisco A. Rísquez, 2004-2007.
Coordinador Docente del Postgrado de Oftalmología del Hospital Francisco A. Rísquez, 2005-2007.
Especialista II, Adjunto del Servicio del Hospital General de los Valles del Tuy, Ocumare, Estado Miranda. 2009-2018.
Jefe de la Consulta de Glaucoma del Servicio de Oftalmología del Hospital General de los Valles del Tuy, Ocumare, Estado Miranda. 2009-2018.
Practica Privada en la Clínica Luis Razetti (2000-actualidad) y Centro Oftalmológico Vizcaya (2003- actualidad)
Miembro de la Sociedad Venezolana de Oftalmología. 2000-actualidad.
Miembro de la Asociación Panamericana de Oftalmología. 2001-actualidad.
Miembro de la Academia Americana de Oftalmología. 2007-actualidad.
Suplente de Vocal de la Sociedad Venezolana de Oftalmología. 2006-2008.
Tesorero de la Sociedad Venezolana de Oftalmología. 2008-2012.
Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Oftalmología. 2012-2014.
Presidente de la Sociedad Venezolana de Oftalmología. 2014-2016.
Miembro del Comité Editorial de la Revista Oftalmológica Venezolana. 2004-2012.
Editor en Jefe de la Revista Oftalmológica Venezolana. 2012-actualidad.
Revisor de Archivos Españoles de Oftalmología. 2007-2012.
Revisor Journal of Refractive Surgery. 2012-actualidad.
Publicaciones:
Capítulos de Libro: 3 capítulos de libro. Membrana Amniótica en la Serie del Consejo Argentino de Oftalmología. Glaucoma del Desarrollo y Gonioscopía en el Atlas del Wills Eye Institute.
Artículos Científicos: Varios artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Dr. Federico Vélez

El Dr. Federico G Vélez, MD, es un médico ubicado principalmente en Los Ángeles, CA, con otra oficina en Fountain Valley, CA. Tiene 26 años de experiencia. Sus especialidades incluyen Oftalmólogo Supraespecialista en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo.

El Dr. Vélez está afiliado al Centro Médico Ronald Reagan Ucla.

Dr. Luis Izquierdo

Médico Cirujano de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Realizó su residencia en la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil. Se especializó en la Escuela Paulista de Medicina (Oftalmología, Sao Paulo, Brasil). Tiene un postgrado en Córnea, Refractiva y Catarata en la Universidad UC Davis, California, USA. Es representante de Perú ante la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Catarata y Refractiva (ALACCSA). Fue Condecorado con la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Gran Oficial (julio 2007).

Es considerado el mejor Oftalmólogo del mundo luego de haber ganado la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Cirugía de Catarata, WOC México 2016. Actualmente es Embajador de la Marca Perú.